Eventos

 

 

  1. El Centro para el desarrollo de tecnologías de explotación sustentable de recursos hídricos en zonas áridas, CEITSAZA, es una iniciativa que lleva a cabo la Universidad Católica del Norte, UCN, actuando el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, como entidad Co-ejecutora.  
  2. Esta institución desarrollará su trabajo en tres áreas principales, siendo la primera la gestión de recursos hídricos, que considera aguas subterráneas y superficiales. Una segunda línea se orienta a entregar y buscar soluciones tecnológicas alternativas que permitan utilizar y reutilizar el agua; mientras que una tercera área involucra el fortalecimiento del conocimiento de los recursos hídricos y los ecosistemas asociados.
  3. Para la ejecución de las áreas mencionadas, el Centro cuenta con la participación de académicos-investigadores de la UCN, pertenecientes a los Departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Civil, Geología, Física, y Matemáticas. 
  4. Las operaciones del nuevo recinto estarán ubicadas en las dependencias del parque científico tecnológico que construye la UCN en el sector sur de Antofagasta. 
  5. Está considerada la construcción de un moderno edificio, el que en su primera etapa contará con un área de pilotaje, donde se puedan probar soluciones tecnológicas a temáticas relacionadas con el uso y el re-uso del agua. El recinto contará con un área analítica donde estarán ubicados tres tipos de laboratorios, orientados al análisis de membranas; tecnología de tratamiento y análisis físico-químico. 
  6. Además, incluirá un laboratorio de monitoreo y un laboratorio sistemas de información geográfica y modelación. Otras dependencias consideran un área de formación y capacitación que contará con equipamiento audiovisual, oficinas para investigadores más instalaciones administrativas.