Nuestro Futuro es el Instituto de Sustentabilidad Ambiental del Desierto

 

Leonardo Romero Aránguiz, Director Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos y Director Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto.

Como Ceitsaza, ¿Cuál es el compromiso que tienen frente al recurso hídrico en la región?

El compromiso Ceitsaza lo adquirió en su oportunidad al momento de crear el centro, creándose con la finalidad de fortalecer capacidades regionales y además de que la región contara con un centro especializado en los recursos hídricos de tal manera que dé respuesta a las preguntas que hace la comunidad en general, los consejeros como tal, la Dirección General de Aguas;  preguntas sobre los recursos hídricos esencial, como también la disponibilidad de los recursos por un lado y por el otro lado, la optimización del uso del recurso pasando por el re uso de este,  eso fue lo que marcó las áreas del centro. Una de ellas tiene que ver con las cuencas acerca de la disponibilidad del recurso y la otra, el uso y re uso tienen que ver con las tecnologías de como yo optimizo el uso a través de fomentar lo que es la recirculación y a través de fomentar el re uso de las aguas servidas.

¿Cómo ha visto la respuesta de la comunidad frente a la misión  y lo que hace el centro?

En lo que respecta al Centro en sus  8 años de vida que lleva,  de alguna forma se está haciendo parte de las interrogantes que tiene la comunidad y por otro lado la comunidad de alguna forma está conociendo lo que es el Ceitsaza y eso se ha incrementado aún más en los últimos años, mediante la ejecución del proyecto de Mejoramiento Institucional, financiado por el Mineduc  que basa su accionar en lo que es fomentar y crear una cultura de uso sustentable del Recurso Hídrico  en la región.

Entonces ¿Usted cree que ha sido positiva la respuesta de la comunidad frente al centro?

 Sí,  porque desde que inició el PMI, este se inicia con una encuesta de percepción que se hizo en donde la gente no tenía mucho conocimiento acerca de la procedencia del agua, en cambio esa encuesta se ha venido replicando año tras año y esa percepción ha ido mejorando, la gente ya sabe de donde proviene el agua eso ha sido gran parte del trabajo del PMI. Es concientizar a la gente, a la comunidad en general partiendo desde los más pequeños hasta adultos mayores, tanto en edad escolar, y no escolar todo lo que concierne al recurso hídrico.

¿En qué consiste y cuáles son los objetivos del PMI?

El Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos es un compromiso entre la Universidad Católica del Norte y el Ministerio de Educación, tendiente a generar una cultura de uso sustentable del agua a través del diseño de un modelo de gestión integral de los recursos hídricos.

Este objetivo se logra a través de la integración de distintas unidades de la universidad, entre la que se encuentran, CEITSAZA, el Instituto de Políticas Públicas, DELTA, CEDRENA, y las facultades de Ingeniería y Ciencias Geológicas, e Ingeniería y Construcción.

Las líneas de trabajo se han enmarcado en los ámbitos de Articulación público privada y académica, con la conformación de un Consejo Estratégico y tres Comités Técnicos; la segunda línea consiste el fortalecimiento del capital humano regional a través de programas formativos tanto en escolares, como también en universitarios, generando así el diseño de un programa de Magister en Gestión Integral de Recursos Hídricos y un programa de Doctorado; la tercera línea está relacionada a la generación de conocimiento a través de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, tendientes a superar las brechas regionales en materia de recursos hídricos; finalmente, la cuarta línea se refiere a la difusión de una cultura de uso sustentable del recurso hídricos, a través de charlas, talleres, y seminarios de relevancia regional, nacional e internacional.

Finalmente a través del PMI se busca consolidar a la Universidad Católica del Norte como un referente nacional en materia de recursos hídricos, siendo un aporte a la superación de las brechas regionales vinculadas a la escasez del agua en el desierto más árido del mundo.

¿Cuál es la vinculación del Centro con la Comisión Nacional del Programa Hidrológico Internacional CONAPHi?

La vinculación parte por el lado más institucional, como Ceitsaza es parte de la Universidad Católica del Norte enfocado a los Recursos Hídricos, y CONAPHI, la temática principal son los Recursos Hídricos, entonces ahí nace el nexo entre Ceitsaza y CONAPHI.

¿Se ha desarrollado algún proyecto en conjunto con esta comisión? O es un trabajo permanente con la comisión

Hasta el momento en las actividades que ha estado llevando a cabo CONAPHI, nosotros como Centro participamos. En este caso CONAPHI juega un rol como ente asesor presidencial, pero es un rol que últimamente entre los mismos organismos que componen la Comisión se está discutiendo si efectivamente estamos cumpliendo o no con ese rol, se han tenido varias reuniones para trabajar y definir cuál va a ser el rol de CONAPHI, en el caso de si va a seguir haciendo actividades de difusión o va a prestar un rol de asesoramiento hacia el gobierno.

Y en este caso ¿Cuál es el rol que juega Ceitsaza?

Ceitsaza juega el rol digamos a través de la Universidad, no tiene un rol directo.

Hacia donde están actualmente enfocando el Centro a futuro.

A diferencia de otros centros Ceitsaza no tiene un financiamiento basal, hay otros centros que si lo tienen lo cual les da un cierto respiro al quehacer diario, Ceitsaza no lo tiene por lo que es una constante búsqueda de financiamiento, por tanto pensando en eso en los instrumentos en los cuales Ceitsaza puede postular digamos, se está pensando en este momento en un instrumento específico, que podría salir, como también no podría salir, estamos esperanzados de que pueda resultar. Se trata de un instrumento Corfo que permitirá tener un financiamiento basal, por lo menos en un tiempo de 10 años aproximadamente.

Es a través de un concurso meso-regional y eso que significa, que es un concurso en el que tenemos que reorientar el quehacer de Ceitsaza, y en ese sentido se está pensando en una ampliación del Centro, utilizando como base los recursos hídricos y la infraestructura, el equipamiento que tiene el centro para llevarlo a lo que es el Instituto de Sustentabilidad Ambiental del Desierto, en donde aborde áreas, una de ellas principalmente ya la tiene que es agua y energía.

Pero la energía pensando cuando estamos hablando de energía, no estamos pensando en el desarrollo de la energía solar, etc. Si no que estamos pensando en cómo aplicamos la energía solar, eólica, energías no convencionales en aras de los recursos hídricos, esa es un área.

La otra área tiene que ver con la sustentabilidad ambiental y por la connotación del posible concurso que podría venir tenemos que orientarlo a lo que es la minería, a lo que será la sustentabilidad ambiental, vamos a abordar la áreas de cierres de faenas mineras, calidad de aire, cambio climático, remediación de suelos pasivos, acuíferos, entre otras.

Y hay otros centros con estas características en la región o a nivel nacional

Yo creo que si hay, se parecen, podrían parecerse, pero todos los centros tienen una particularidad que es local.  Nosotros queremos aprovechar eso, uno que es todo lo que hemos conseguido como Ceitsaza en lo que es los recursos hídricos y lo otro es aprovechar que estamos en una zona minera y somos parte de la zona, hemos interactuado con la minería, pero ahora nosotros, dentro de lo que es la sustentabilidad ambiental, estamos pensando solamente la parte que concierne al recurso hídrico.

Este concurso está pensado para futuro o ahora

Esto tiene que ser pronto, porque si llegara a salir el concurso ese instrumento y si llegáramos a ganarlo, por lo menos nos daría un respiro de 10 años y no tendríamos la presión que se ha generado en los 7 años que lleva en funcionamiento el centro, de igual forma no lo vamos a dejar de lado, porque se ha ganado bastante experiencia y no se puede perder.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con la minera BHP Billiton?

Lo que podemos ver por un lado es, ver cómo BHP nos permitió salir de acá de lo que es la academia, del quehacer de la academia; de los tiempos de esta; nos permitió de alguna forma cambiar nosotros mismos, un poco en lo que es ordenarnos y a su vez ser un poco más responsables en los tiempos, por ejemplo si nosotros decimos si prometemos una respuesta para mañana, esa respuesta debe ser entregada en el plazo establecido y los ordenamientos pasan primero por la casa  para ir con todas las exigencias que se le piden a cualquier contratista que entra a una faena minera, por lo tanto eso no fue fácil, obtener o cumplir con todos esos requisitos que se imponen a cualquier contratista. Fue una experiencia buena, logramos un producto del cual logramos trabajar dos años con ellos lo cual nos ayudó a generar una interacción con otras mineras.

¿Qué tipo de recursos ha apalancado el PMI y el CEITSAZA desde su formación?

Incluyendo el año 2015, CEITSAZA ha logrado apalancar alrededor de US$4 millones a través de proyectos y servicios tanto como del sector público y privado. Así mismo el año 2015 fue un año muy especial ya que se logró en el marco del PMI, apalancar $945 millones en proyectos financiados con fondos públicos, a través de instituciones como INNOVA Chile, Gobierno Regional de Antofagasta, Gobierno Regional de Tarapacá, Fundación para la Innovación Agraria, y CONICYT.