Vinculación con la Comunidad

Anahí Encina, Socióloga de Ceitsaza y Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos,  Coordinadora de Educación y Comunidades 

¿Cuéntanos acerca del avance del piloto que se está llevando a cabo en materia de educación?.

 

         El programa piloto educacional que se está llevando acabo se elabora para promover una cultura de uso sustentable del recurso hídrico en la Región de Antofagasta, integrando temáticas acordes a la realidad de los establecimientos educacionales y con la finalidad de apoyar a la comunidad educativa, (principalmente a estudiantes y profesores), en el desarrollo de habilidades, aptitudes y competencias para hacer uso sustentable del agua. 

     La importancia del programa es de acuerdo a la metodología del programa ya que  considera la utilización de un conjunto de estrategias de enriquecimiento y actividades asociadas al aprendizaje basado en problemas y desarrollo de proyectos innovadores en articulación con temáticas (contenidos) como: Importancia del Recurso Hídrico y sus Limitaciones, Contaminación del Agua, Eficiencia Hídrica y Huella del Agua, desalación, agua y energía, huertos urbanos, cada uno de estos módulos son desarrollados en función de la realidad regional territorial.

La metodología de aprendizaje  se divide en dos etapas:

Ø  Información-conocimiento: exploración de conocimientos previos, sensibilización y presentación de temática específica.

Ø  Práctico-experiencial: identificación de problemas asociados a contextos reales, levantamiento de propuestas de solución, elaboración de modelos o prototipos que aporten a la solución del problema 

Actualmente hemos aplicado el programa piloto al Liceo B-13, a quienes apoyamos con el modulo agua y energía, y además en la construcción de huertos urbanos, así también apoyamos al Liceo La Chimba, con la temática de desalación, a quienes invitamos tambien a las dependencias de CEITSAZA, y pudieron conocer y usar algunos equipos de laboratorio. 

¿Cuáles son los desafíos que visualizas tú en el área de educación?

Los principales desafíos en el área de educación, es instaurar temáticas atingentes  a nuestra realidad regional, tales como el uso sustentable del recurso hidrico, en una zona con un alto estres hídrico. 

Enseñar  practicas de uso sustentable y eficiente del recurso, como la reutilización de aguas grises, construcción de cultivos hidropónicos, emplear artefactos eficientes en el hogar, y lo mas importante educar sobre formas de ahorrar agua a nivel domiciliario.

En relación a la metodología, el desafío que nos hemos planteado es desarrollar un módulos educativo sobre el recurso hídrico, que le puedan servir a la comunidad educativa en general, y sea una guía para estudiantes y alumnos.Por ultimo una de las necesidades a que hemos detectado es desarrollar kit educativo, que den cuenta de los procesos de potabilización, tratamiento, reutilización del agua, que permita educar de una forma didactica y experiencial.