Modelo de Gestión en Recursos Hídricos

 
Juan Carlos Durán, Ingeniero de Gestión de Recursos Hídricos
 
¿Cuáles son los avances logrados del Observatorio de Recursos Hídricos?
 
El Observatorio Regional de Recursos Hídricos es una instancia que radica en CEITSAZA, que busca poder concentrar la información disponible en un solo lugar, de manera de poder acceder con mayor facilidad a ésta, y tener la posibilidad de generar nueva información a partir de la existente. Por ello el Observatorio se planteó tres columnas de trabajo, la primera referida a la busqueda y sistematización de la información hídrica regional de manera de poder conocer la línea base en materia de conocimiento. La segunda columna se basa en la generación de una plataforma de información que permita la identificación de la información, y su potencial difusión, para lo cual se adjudicó un proyecto INNOVA para la construcción y difusión de esta plataforma de manera de proporcionar a la comunidad de información hídrica. Finalmente, la tercera columna dice relación a la generación de un modelo de negocios del observatorio que preste servicios de información al sector público y privado de manera que se pueda asegurar la viabilidad económica de la iniciativa, y así también proporcionar información para la toma de decisiones de inversión.
 
Actualmente el observatorio ha logrado un buen nivel de recopilación de información, tanto científica como de inversión, la cual será compartida en la plataforma web, donde se puede acceder a la información documental, como tambien a través de un Sistema de Información Geográfica. 
 
¿Cuál es la importancia del Modelo de Gestión Integral en Recursos Hídricos?
 
Desde el año 2014, la Universidad Católica del Norte trabaja en la conformación de un espacio de articulación público privada y académica, donde se pueda converger las distintas visiones de los actores vinculados a los recursos hídricos. Es así como se crean dos instancias de trabajo conjunto, la primera denominada Consejo Estratégico, y la segunda denominada Comités Técnicos. En estas últimas instancias se ha trabajado en las lineas de Educación, Cultura, Difusión, Investigación, Estudios, Políticas Públicas, Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento. En estos comités se logro comenzar a dar forma a un modelo de gestión, el que fue construido conjuntamente con los participantes del Consejo Estratégico, finalizándose su diseño y construcción el año 2015.
 
Actualmente, el Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos es aplicado en 6 instituciones, y se está elaborando un sistema informático para recolectar la información, y generar los indicadores, de manera de permitir el monitoreo constante del modelo y sus avances.