Estudio permitirá conocer el actual sistema hídrico del río Loa

 

La cuenca del río Loa, será sometida a un estudio, para conocer balance hídrico nacional de los últimos 30 años. Dos prestigiosas universidades estarán a cargo del análisis.

“En una primera fase se elaborará una metodología que permita la estimación del balance hídrico a escala de cuenca, es decir, en base al agua que entra y sale al sistema hídrico y su variación con el volumen almacenado, lo que ocurre en distintos compartimientos de la cuenca, tales como acuíferos, glaciares o cuerpos de agua”, indicó el Seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Junto a la cuenca del río Loa, otras cuatro cuencas serán objeto del estudio, como son el río Choapa en la región de Coquimbo, río Maipo en la región Metropolitana, el río Imperial en la región de La Araucanía y río Aysén en la región de Aysén.

“Luego de la validación y aplicación de esta metodología en estas cinco cuencas, la ejecución del balance se extenderá a las 101 existentes en el país. En nuestra región tenemos 11 cuencas, una de ellas compartida con la región de Tarapacá y una con la región de Atacama. La cuenca del río Loa está entre las de mayor tamaño a nivel nacional”, precisó Jeanette Murillo, Directora Regional de Aguas (s).

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en alianza con la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, están a cargo de la elaboración del estudio, para lo cual tendrán que analizar la información disponible de la red hidrometeorológica regional, ver qué datos faltan y elaborar la metodología para el cálculo del balance. Los resultados de este nuevo balance, que considera una estadística de los últimos 30 años, podrán ser comparados con el balance hídrico de 1987, el cual comprendió datos entre 1951 y 1980.

 

Fuente: Soy Chile Calama