Estudio de Factibilidad para el Riego de Mar por Capilaridad para Tomate Cherry y Acelga

 

 

1. ¿En qué consiste este sistema de riego?

Este es un sistema de riego por capilaridad, en el cual se emplea un sistema freático el cual hace llegar la humedad a la planta desde la parte inferior por capilaridad. Al crear la capa freática con agua de mar en la parte inferior del sustrato, el agua de mar asciende capilarmente por el sustrato hasta alcanzar las raíces en donde la concentración de sales es mucho menor que la concentración en la zona freática, creándose un gradiente de concentración, el cual se ve fortalecido en su recorrido por el sustrato por la capacidad de retención de sales que este pudiera tener, creándose así un subsuelo en constante humedad y con menor contenido de sales.

 

2. ¿Cómo y cuándo se descubrió que el agua salada podía ser incluida en un sistema de riego?

La utilización de agua de mar es antigua, se empleaba para regar cultivos halófitos como por ejemplo la salicornia o en sistemas que tienen un proceso de osmosis inversa, existiendo actualmente experiencias en Israel y España.  Sin embargo la utilización de manera directa y a través del nivel freático es una experiencia reciente, nosotros nos basamos en un trabajo realizado por la Fundación AquaMaris de España con condiciones diferentes a las nuestras, debido a que estamos insertos en el desierto más árido del mundo, por lo que es necesario seguir investigando y experimentando en esta línea.

 

3. ¿Cuáles son las ventajas de su uso?

El agua dulce es un recurso cada vez más escaso, por lo que encontrar  nuevas fuentes hídricas no convencionales (FHNC) sobre todo para una zona con escasez hídrica, puede dar soluciones para asegurar la producción de algunos cultivos en zonas urbanas cercanas a la costa o bien en el caso de las caletas pesqueras.

 

4. ¿Cuáles son las desventajas?

La desventaja es que el sustrato que se utiliza con el tiempo va quedar con una carga importante de sales, para ello debemos realizar lavados a este sustrato e incorporar agua dulce cada cierto tiempo, Es necesario seguir experimentando para generar un sistema de menor costo que nos permita generar este nivel freático de agua de mar.

 

5. ¿En qué zonas, específicamente, es factible aplicarlo?

Principalmente en zonas costeras donde está disponible el agua de mar, nosotros lo hicimos en las peores condiciones donde no tenemos suelos fértiles ni tenemos incorporación de agua de lluvia que permitiría lavar las sales de manera natural. Por lo que creo que en otras zonas del país podría funcionar o adaptarse de mejor manera.

 

6. ¿En qué se diferencia este sistema, con el sistema de riego tradicional (agua dulce)?

Se diferencia principalmente en que no es un riego superficial, ya que esto si afectaría y quemaría las plantas, el principio básico es el  nivel freático utilizado con agua de mar que riega desde abajo hacia arriba por capilaridad.

7. ¿Existe un proceso para desalinizar el agua? ¿Cuál es el proceso?

Si, actualmente existen tecnologías para desalinizar el agua de mar y el agua salobre que se basan en dos principios fundamentales: térmicos y por membranas, sin embargo, el proceso que posee mayor aplicación a nivel mundial (IDA, 2012) es la osmosis inversa, tecnología por membrana con una aplicación del 60% aproximadamente.

 

8. ¿Cómo se proyecta este sistema a través del tiempo?

Estamos muy comprometidos como Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, Ceitsaza, en buscar nuevas fuentes de agua (FHNC) para poder ser utilizadas en la agricultura y poder generar así sistemas productivos sustentables en el Norte de Chile. Por ahora esperamos la aprobación de la segunda etapa de este proyecto que busca escalar esta innovación en la Caleta Constitución ubicada a  40 km al noreste de Antofagasta

 

9. ¿Se ha implementado este sistema en otros lugares? ¿Cuáles son los países pioneros en esta materia?

Si, nosotros nos basamos en un sistema utilizado en España de la Fundación Aquamaris, sin embargo este es un estudio de factibilidad para saber si efectivamente en nuestra zona se cumplían las condiciones para que las hortalizas cultivadas tuvieran término y cuáles serían los resultados de estos.