Observatorio Regional de Recursos Hídricos, integrando la información hídrica de la región de Antofagasta.

 

La condición de extrema aridez que presenta la región de Antofagasta, junto con una limitada y dispersa disponibilidad de información hídrica, dificultan la toma de decisiones tanto públicas como privadas, en consideración a la importancia del recurso para la matriz productiva regional y el aseguramiento de la disponibilidad para el consumo humano.

Por lo anterior, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto CEITSAZA crea el Observatorio Regional de Recursos Hídricos que tiene como tarea, operar como un ente integrador de información existente y su posterior análisis, a través de la articulación de Sistemas de Información Geográfica, tratamiento de Big Data, y generación de información integrada, utilizando metodologías de recopilación de datos, vigilancia tecnológica y análisis de datos, proporcionando información procesada para una adecuada toma de decisiones, todo lo anterior con la finalidad apoyar la generación de soluciones que  permitan la superación de brechas regionales en materia de los recursos hídricos.

El Observatorio Regional de Recursos Hídricos es una herramienta que busca acortar las brechas de información en temas como la disponibilidad, tratamiento y optimización del recurso hídrico, sistematizando y procesando los datos, y creando instancias de análisis y difusión, que apoyen no solo la toma de decisiones, sino también la creación de un uso sustentable del recurso hídrico regional. De esta manera, el observatorio sirve de plataforma para la generación de contenido e información, como así mismo, el apoyo a la producción científica y de I+D+i enfocada en el sector hídrico.

Para lograr la integración de datos desde su fuente, es necesario que el observatorio genere un fuerte y estrecho relacionamiento con el sector público y privado, trabajando institucionalmente como UCN – CEITSAZA bajo un modelo integrador que se denomina “modelo de gestión integral de recursos hídricos”, el que representa una carta directora para las iniciativas de I+D+i. Es por esto que la vinculación con el medio resulta un pilar fundamental para el posicionamiento del observatorio.

Es así que se han generado alianzas estratégicas con los principales stakeholders del sector, con la finalidad de trabajar en el marco del Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos que permita generar una cultura de uso sustentable del recurso. El observatorio alineado con las políticas institucionales de la universidad, trabaja en vinculación con representantes de sector público y privado con el fin de apoyar en la articulación, coordinación y análisis de las distintas problemáticas hídricas de la región, representando un gran desafío debido a la atomización de la institucionalidad pública evidenciada con 34 servicios  y 105 funciones relacionados al recurso.

Es por este motivo la importancia clave del observatorio como un ente integrador, también en aspectos de vinculación con el medio, para generar instancias de confianza entre los actores, y acotar la incertidumbre que la baja disponibilidad de información conlleva.

Invitamos a los lectores a visitar http://www.plataformahidrica.cl, sitio del Observatorio Regional de Recursos Hídricos de CEITSAZA donde encontrarán un repositorio de documentos regionales, nacionales e internacionales, mapas temáticos, y capas de información georeferenciada de la Región de Antofagasta.