Bases Postdoctoral

  1. OBJETIVO

Financiar una posición postdoctoral para chilenos(as) o extranjeros(as), para realizar investigación en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la Universidad Católica del Norte, en formación, investigación y vinculación con el medio en el ámbito de los recursos hídricos, a través de su centro CEITSAZA”, UCN1795.

 

  1. REQUISITOS
  • Ser chileno(a) o extranjero(a) con residencia en Chile y domicilio en el país al momento de iniciar sus labores.
  • Poseer el grado académico de Grado de Doctor/a en Ciencias naturales o áreas afines en programas nacionales acreditados o sus equivalentes extranjeros. (menor a 5 años),
  • Productividad científica demostrada mediante publicaciones indexadas ISI, Scopus y Scielo y presentaciones a conferencias nacionales e internacionales.
  • Dominio de idioma inglés avanzado (escrito y oral).
  • Experiencia profesional y/o en proyectos de investigación relacionados al área analítica y medio ambiente de sistemas acuáticos.
  1. CONDICIONES DE CONTRATACIÓN
  • Asignación mensual: 1.600.000 pesos chilenos, monto bruto y previa retención de impuesto.
  • Duración: La posición postdoctoral se otorgará por el período de ejecución del proyecto.
  • Lugar de desempeño: El lugar de trabajo será el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA), de la Universidad Católica del Norte.

El Contrato se suscribirá entre la Universidad Católica del Norte y el Investigador Postdoctorante. En el contrato se establecerán expresamente los derechos y obligaciones de cada una de las partes. El contrato será por servicios a honorarios.

  1. DOCUMENTOS A PRESENTAR
  • Fotocopia simple de la cédula de identidad o pasaporte (los postulantes extranjeros(as) deberán presentar fotocopia simple del Certificado de Residencia en el país al momento de tomar posesión del cargo).
  • Documentación que acredite títulos profesionales y/o el o los postgrados (se acepta fotocopia simple para postular, al postulante seleccionado(a) se les solicitarán los documentos originales). Para los extranjeros el grado académico debe ser reconocido en Chile.
  • Curriculum vitae, donde debe destacar la investigación realizada, a través de trabajo en proyectos de investigación y publicaciones, así como también el dominio en el idioma inglés.
  • Carta de presentación, de no más de una plana, indicando su motivación para postular al cargo y proyecciones de investigación.
  • Dos cartas de recomendación.
  1. RESPONSABILIDADES DEL POSTDOCTORANTE
  • Dedicación exclusiva a la investigación asignada por su supervisor directo
  • Participar activamente en investigación con el equipo del proyecto, colaborar en las actividades organizadas por éste, y divulgar los resultados obtenidos a través de presentaciones en congresos y publicaciones en revistas indexadas de corriente principal, indicando en todas ellas que fueron desarrolladas en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la Universidad Católica del Norte, en formación, investigación y vinculación con el medio en el ámbito de los recursos hídricos, a través de su centro CEITSAZA”, UCN1795.
  • Presentar un informe de avance al director del proyecto al término de cada semestre.
  1. EVALUACIÓN

La comisión de selección será integrada por profesionales y/o académicos asociados al Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA), Universidad Católica del Norte, y presidida por el Director de CEITSAZA.

Los antecedentes académicos y trayectoria del (de la) postulante serán elementos fundamentales de la evaluación. Se realizará una pre-selección, considerando la afinidad temática del (de la) investigador(a) postdoctoral con los requerimientos del proyecto; y la Información entregada en las cartas de recomendación.

Los(las) candidatos(as) preseleccionados(as) serán llamados(as) a una entrevista personal, la cual será, en la modalidad presencial en la ciudad de Antofagasta, Chile. La entrevista será realizada de acuerdo a pauta (ANEXO 1). Finalmente se procede a la asignación de puntaje.

Criterios de evaluación y selección.

  • Afinidad temática del (de la) investigador(a) postdoctoral con los requerimientos del proyecto = 25%
  • Cantidad y calidad de publicaciones del (de la) investigador(a) postdoctoral en los últimos 5 años = 35%
  • Información entregada en las cartas de recomendación = 20%
  • Entrevista personal = 20%

 

La evaluación contempla una pauta con una escala Likert de 1 a 5, con la siguiente rúbrica para cada uno de los criterios de evaluación:

Contenido Clasificación Puntaje
La postulación cumple de forma sobresaliente todos los puntos exigidos. Excelente 5
La postulación cumple de forma muy buena, aunque pueden existir posibles mejoras que son mínimas. Muy bueno 4
La postulación cumple en un nivel bueno pero se requieren de algunas mejoras. Bueno 3
La postulación cumple en términos generales lo exigido, existiendo importantes deficiencias. Regular 2
La propuesta no cumple adecuadamente los aspectos del criterio o existen graves deficiencias Deficiente 1

 

  1. RESULTADO DEL CONCURSO

La resolución final respecto de la adjudicación de la posición postdoctoral, será comunicada el 18 de diciembre de 2018. El resultado se comunicará vía correo electrónico a la persona seleccionada, además de publicarse en la página www.ceitsaza.cl.

La persona seleccionada, tendrá un plazo de 2 días corridos, a contar de la fecha del aviso, para pronunciarse sobre la aceptación de la posición postdoctoral; en caso de NO comunicar su aceptación dentro de este plazo, perderá el derecho adjudicado. En este caso se contactará los(as) candidatos(as) de la lista de espera en estricto orden de puntaje consignado.

 

  1. CALENDARIO DEL CONCURSO

Los antecedentes deben ser remitidos en formato digital (pdf) al correo electrónico ceitsaza@ucn.cl., indicando en el asunto “Concurso Postdoctoral CEITSAZA”. Los antecedentes serán recibidos hasta 19 de diciembre del 2018.

No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo. Las postulaciones que no contengan todos los antecedentes solicitados serán excluidas inapelablemente del proceso de selección.

La Universidad se reserva el derecho a declarar desierto este concurso, si no existieran postulantes que cumplan con el perfil requerido.