Creemos que la enseñanza, divulgación y transferencia debe ser abordada desde lo multidisciplinario, abarcando otras capacidades que puedan apoyar y fortalecer el programa PMI

 

La Mg. Anahí Encina Araya, coordinadora de educación y comunidad de CEITSAZA, explica que “el objetivo general del PMI en Re-cursos Hídricos es salir desde la Universidad hacia la comunidad y generar vinculación con el medio, promoviendo la cultura de hacer uso sustentable y eficiente de los recursos hídricos. Lo abordamos a través de diferentes programas educacionales en temas de agua, donde hablamos desde lo más básico, como el ciclo del agua, desalación, agua y energía, recursos no convencionales, sistemas de cultivos hidropónicos, sistemas de huertos urbanos y educación ambientales; aportando así en el desarrollo de capacidades blandas. También desarrollamos un ‘cuentacuentos’ que recorrió toda la Segunda Región, enseñando sobre el ciclo del agua y la eficiencia en recursos hídricos”.

VINCULACIÓN

Vincularse con otras unidades académicas de la UCN y con instituciones externas es parte de las alianzas estratégicas que ha generado CEITSAZA, con la intención de fortalecer la estrategia de divulgación de la importancia de la protección del recurso hídrico.

 

“Creemos que la enseñanza, divulgación y transferencia debe ser abordada desde lo multidisciplinario, abarcando otras capacidades que puedan apoyar y fortalecer el programa PMI. Es por ello que, a nivel interno, estamos trabajando, por ejemplo, con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, con el Instituto de Políticas Públicas (IPP UCN), DeLTA UCN, la Escuela de Educación, y la Escuela de Psicología. Por otra parte, a nivel externo hemos tenido vinculación con las municipalidades de la Región de Antofagasta y empresas del sector privado”, destaca la Mg. Anahí Encina.

Y añade que “CEITSAZA lleva algunos años desenvolviéndose en nuevos métodos para mejorar la divulgación científica en la zona norte de nuestro país y abriendo los horizontes de la consciencia hídrica a nuevos márgenes territoriales, que tienen disyuntivas similares a la Región de Antofagasta en relación al agua y su latente escasez”.

Junto con ello, el año 2017 CEITSAZA se adjudicó el Proyecto FIC-R “Laboratorio Móvil: Educación, Innovación y Tecnología en Eficiencia Hídrica para la Región de Tarapacá”, cuya directora es también la

Mg. Anahí Encina.

“Este laboratorio móvil lo estamos desarrollando junto a J2R, una empresa especia lista en el transporte de equipamiento para la minería. Nosotros tenemos dos laboratorios, uno orgánico e inorgánico, y la idea es implementar estos mismos módulos en el laboratorio móvil, con el objetivo de realizar experimentos relacionados con la eficiencia de recursos hídricos. Este laboratorio se desplegará por las siete comunas de la Región de Tarapacá”, explica la coordinadora de educación y comunidad de CEITSAZA.