El recurso hídrico es una temática declarada como prioritaria en nuestro país, tanto para el consumo humano como para el desarrollo económico y productivo

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales para el desarrollo de los múltiples procesos que ocurren en nuestro planeta, a tal punto de que -siglo tras siglo- se va utilizando a mayor escala para dar ruedo a la vida de miles de millones de personas. Las consecuencias de ello han provocado que su agotamiento se acelere a pasos agigantados, con especial efecto en el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo.

 Fue en ese contexto que la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica de Chile y financiado por el Programa InnovaChile de CORFO, creó el Centro de Investigación Tecnológica del Agua del Desierto (CEITSAZA), dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico. Su nuevo director –quien asumió en el año 2018-, Dr. Francisco Remonsellez Fuentes, destacó el importante papel que juega CEITSAZA en la difusión y divulgación de la importancia que tiene el recurso hídrico en la Región de Antofagasta, Chile y el mundo.

 “El recurso hídrico es una temática declarada como prioritaria en nuestro país, tanto para el consumo humano como para el desarrollo económico y productivo, sobre todo en la zona norte, en donde existen problemas con la escasez y la calidad del agua. CEITSAZA ha generado competencias relacionadas con la gestión de cuencas, soluciones tecnológicas para la industria, y transferencia de conocimiento y capacitaciones, incluyendo la educación ambiental. Dentro de la transferencia de conocimiento tecnológico, en los últimos años, se han desarrollado cursos de formación para generar competencias técnicas, formación continua y diplomados”, enfatiza el Dr. Remonsellez, que también es académico del Departamento de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingenie-ría y Ciencias Geológicas, Casa Central.

 

PROYECTOS DE DIVULGACIÓN

 “En los últimos años nuestro centro ha cumplido un rol fundamental en la divulgación del conocimiento científico y tecnológico a la comunidad, en el marco de la ejecución del Programa de Mejoramiento Institucional, PMI en Recursos Hídricos. En este contexto se espera generar una cultura de uso sustentable y eficiente del recurso hídrico para agregarle valor a la economía regional”, resalta el Dr. Remonsellez.

 

FORTALECIMIENTO

El PMI en Recursos Hídricos, financiado desde el año 2014 por el Ministerio de Educación, tiene por objetivo unificar las distintas unidades académicas de la UCN que trabajaban en recursos hídricos, juntándolas en este programa institucional que finaliza en el año 2019.

Con el objetivo de robustecer el área de investigación del centro, CEITSAZA está pasando por un proceso de reestructuración que incluye la incorporación de nuevos investigadores y una nueva propuesta de trabajo.

“El proceso de restructuración, que incluye la incorporación de nuevos investigadores y académicos, busca fortalecer las líneas de investigación relacionadas con ecología acuática, microbiología ambiental, cambio climático, entre otras. Además, estamos enfocados en mejorar instancias de colaboración con otros centros de investigación de la Universidad e instituciones gubernamentales estratégicas de la Región de Antofagasta. Sumado a lo anterior, CEITSAZA forma parte de importantes instancias nacionales, como la Comisión Nacional para el Programa Internacional de Recursos Hídricos de UNESCO – CONAPHI; Comité Científico Tecnológico, a través de la Red Nacional de Centros de Recursos Hídricos (RedH2O), del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo – CNID; entre otras instancias. De esta manera, estamos proponiendo una nueva política de colaboración abierta para que más profesionales, académicos e investigadores nacionales puedan sumarse a las actividades que realiza nuestro centro”, comenta el Dr. Francisco Remonsellez.