Exitoso Cierre del Programa Monitores Líderes Ambientales y Semillas del Desierto

Universitarios, estudiantes de básica y media pertenecientes a las escuelas, Las Américas, Juan López y del Campamento Moisés, participaron de una nueva versión del programa Monitores Lideres Ambientales y Semillas del Desierto 2018, ejecutado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, financiado por el Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos de la Universidad Católica del Norte, y  la empresa Minera Sierra Gorda SCM y  en colaboración Aguas Antofagasta Grupo EPM, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

Este programa tiene por finalidad que estudiantes de enseñanza superior de diversas universidades de la región participen un semestre en capacitaciones con profesionales de Ceitsaza, abordando temáticas como agua y energía, desalación, agricultura, ruta del agua, hidrogeología y educación ambiental, para que en el segundo semestre puedan generar proyectos en torno al cuidado del medio ambiente y sustentabilidad ambiental, junto a niños, niñas y jóvenes del programa semillas del desierto, pertenecientes a establecimientos educacionales y de campamentos de la comuna generar proyectos innovadores en recursos hídricos.

Una vez finalizado los trabajos, expusieron en la feria científica regional, Huerto de Ideas,  desarrollada al interior de la Universidad, la cual tiene por objetivo promover la sustentabilidad ambiental para el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de la población, en el cual comparten experiencias de diversos establecimientos educacionales de la región referente a la misma temática.

Finalmente se realizó el cierre del programa con la participación de los Monitores Líderes Ambientales  y Semillas del Desierto, quienes conversaron sobre su experiencia de haber participado de esta instancia destacando el compañerismo, trabajo en equipo y amistad, rescatando todo lo aprendido durante este año.

“Como centro estamos muy contentos con poder seguir desarrollando este programa en su quinta versión, ya que nos insta a seguir fortaleciendo la línea de educación ambiental y la vinculación con el medio. En este proceso es importante reconocer el compromiso de los profesionales del Centro, de los estudiantes de pregrado, y de los establecimientos educacionales Las Américas, y Juan López como también del campamento Moisés quienes nos acompañaron desde el primer día del programa y a sus alumnos que vienen cada sábado a participar de esta iniciativa.

Además, me gustaría agradecer  a Sierra Gorda SCM  como entidad auspiciadora, y a Aguas Antofagasta grupo EPM como patrocinador, con quienes hemos generado una excelente alianza estratégica, y esperamos poder seguir contando con ellos en futuras instancias, cómo también ellos pueden contar con nuestras capacidades según sus necesidades”. Francisco Remonsellez, Director CEITSAZA.

 “Es un programa que está acorde a nuestros valores, como es el trabajo en equipo, los chicos están haciendo constantemente investigación y están trabajando todo el año para poder presentar su proyecto en el Huerto de Ideas, un proyecto muy bonito, en donde los niños demostraron todo su conocimiento”.  Lorena Fonseca, Asesora de Comunicaciones Minera Sierra Gorda SCM