Ceitsaza cuenta con área de Ecología Acuática

 

Adriana Aránguíz,  Ph.D Ecología y biología evolutiva, Universidad de Chile, Académica Asociada de Ceitsaza

Hace algunos años que estudio la ecología evolutiva de organismos del plancton de aguas continentales. Estos grupos corresponden a organismos de pequeño tamaño que flotan en las aguas de lagunas, lagos, humedales, con escasa capacidad de nado y que tienen un relevante rol ecosistémico por ser los principales productores primarios (como el fitoplancton) o, en el caso del zoopalncto, ser el principal eslabón entre los productores primarios y los consumidores secundarios (peces y algunas aves). El conocimiento de cómo se organiza la comunidad a través de las interacciones dominantes en ellos (estructura) y cómo ésta cambia a través del tiempo (dinámica) permite caracterizar los sistemas acuáticos, y para esto las poblaciones planctónicas resultan modelos ideales: responden a las presiones ambientales y por lo tanto son buenos bioindicadores y tienen cortos ciclos de vida, lo que permite usarlos exitosamente en experimentos de laboratorio.

Ecología Acuática en Ceitsaza

Primero que todo, instalarnos completamente con el laboratorio, con nuestra sala de cultivos, equipos de muestreo, etc, para poder empezar a trabajar a plena capacidad. En este momento tenemos varias líneas que vamos desarrollando de manera paralela: una que utiliza una aproximación de ecología de campo para analizar distintos sistemas de aguas continentales: salares, bofedales y lagunas, a través de un análisis de sus características físico-químicas y ecológicas, identificar efectos de perturbaciones (actuales y pasadas), como son exposición a metales o pérdida de hábitat por extracción de agua con fines industriales. También estamos desarrollando una línea más experimental en laboratorio, con el propósito de identificar mecanismos de bioacumulación de metales pesados en rotíferos y cianobacterias aisladas de nuestras lagunas del desierto de Atacama.

 

Equipo de Trabajo

En este momento, nuestro equipo lo conforman la investigadora postdoctoral, Dra. Karem Gallardo, con mucha experiencia en técnicas analíticas y microbiología de sistemas acuáticos, la estudiante de Doctorado en Ecología Biología Evolutiva Dra(c) Inger Heine,  quien está realizando su tesis en ecología de sistemas de salares, dos asistentes de investigación: MSc Horacio Molina (biotecnólogo) y Ana de la Fuente (analista químico), y dos estudiantes de Licenciatura en Química, Nancy León y Matías Pailahual, quienes están realizando sus unidades de investigación con sedimentos de lagunas y humedales altoandinos.