Comenzaron actividades por Semana del Agua en Antofagasta

Actividad es organizada por la UCN, a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), en conmemoración del Día Mundial del vital elemento.

Con el objetivo  de promover y  sensibilizar a la comunidad sobre los problemas generados por la escasez hídrica y la mala utilización del recurso en el mundo, desde este lunes 18 de marzo y hasta el viernes 22 se llevará a cabo a Semana del Agua en Antofagasta, en el marco del Día Internacional del Agua.

El evento es organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos (PMI).

La programación, que busca potenciar la difusión acerca del uso sustentable de los recursos hídricos, se lleva a cabo gracias a la articulación de diversas organizaciones, como la Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSIS), seremi de Medio Ambiente y Aguas Antofagasta.

Semana del Agua en Antofagasta

La Semana del Agua comenzó con la visita educativa (ver imagen) y de difusión a cuatro establecimientos educacionales de la ciudad: Liceo La Chimba, Liceo Oscar Bonilla, Liceo de Hombres y la Escuela Rómulo Peña; donde alumnos de enseñanza básica y media pudieron participar de una charla a cargo de ingenieros de la UCN, quienes expusieron sobre los recursos hídricos y su problemática a nivel mundial.

Al respecto la profesora de la Escuela Rómulo Peña, Karla Araos, manifestó que “esta es una oportunidad para que los estudiantes tomen conciencia sobre el recurso, en especial en una región donde es escaso”. Asimismo, la alumna de octavo básico, Rosa Miranda, expuso que “fue una charla interesante, porque no tenemos mucha conciencia sobre la importancia del agua, por eso estuvo muy bien para conocer mucho más sobre el cuidado del agua”.

El martes 19, a partir de las 09:00 horas, se invita a la comunidad a participar del Seminario “No dejar a nadie atrás: el agua como eje de desarrollo”, actividad que contempla la realización de seis charlas, dictadas por importantes expositores de instituciones vinculadas  al área de los recursos hídricos y medio ambiente de la región de Antofagasta. Las exposiciones tendrán lugar en la sala K 121-C de la Universidad Católica del Norte (avda. Angamos 0610).

Siguiendo con la temática, el miércoles 20 y en el mismo lugar será el turno para el segundo ciclo de charlas, las cuales estarán a cargo de tres académicos de la UCN, quienes expondrán entre otros temas sobre la “Gobernanza local del agua como estrategia para abordar los conflictos socio ambientales”, “Produciendo aridez en Atacama: El modelo de aguas chileno y el despojo hídrico en la región de Antofagasta”.

Feria del Agua

El jueves 21, será el turno para que la comunidad universitaria se haga partícipe de la “Semana de Agua”. Es así como a partir de las 08:30 horas en la explanada de las Salas “R”  de la UCN se llevará cabo una feria en la que participarán distintas instituciones, las que difundirán a los estudiantes todo lo relacionado con la materia hídrica.

Finalizando con la Semana del Agua, el viernes 22 de marzo, a partir de las 08:30 horas, en la intersección de Matta con Prat se realizará  la conocida “Feria del Agua”, que conmemora lo que desde 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó como Día Mundial del Agua.

La actividad busca seguir concientizando a la comunidad regional  sobre los problemas que conlleva la mala gestión de los recursos, generando así  la escasez hídrica conocida a nivel mundial.