CEITSAZA comienza sus actividades en Puerto Ideas 2019

 

Medio ambiente, universo, matemáticas, cerebro humano, Inteligencia Artificial, arte y literatura son algunas de las tantas ciencias protagonistas de esta VI versión de Festiva del Puerto Ideas

Con diversas actividades desde el viernes 12  partió el Festival que convoca durante tres días a más exponentes de diversas disciplinas, quienes tienen por objetivo promover la divulgación científica y llevar hacia la comunidad antofagastina todo lo relacionado con la ciencia y sus últimos descubrimientos.

“Perder el miedo a la ciencia”, y ser capaces de adentrarse en un mundo a veces desconocido, es la invitación que Sergio Silva Gerente General de Puerto Ideas realiza a la comunidad, “el festival y el paseo de la ciencia es una oportunidad para que la familia antofagastina pueda participar de todas las actividades interesantes que trae el Festival…los científicos vienen a hablar el lenguaje que nosotros entendemos sobre las cosas alucinantes que están descubriendo e investigando”, detalló.

CEITSAZA en el Paseo de la ciencia

Robótica, neurociencia, telescopios solares, oceanografía, cuidado con el medio ambiente, actividades astronómicas,  son algunas de las actividades  presentes en este paseo. Actividades que durante todo el fin de semana, llenarán de cultura científica los rincones de la ciudad.

Es en esta oportunidad que  CEITSAZA, no quiso estar ausente y por segunda vez participa de este paseo, en el que los niños de todas las edades y familias pueden disfrutar de cada experiencia preparada para que aprendan un poco más y de manera divertida sobre diversas experiencias que involucran el cuidado del agua.

Para Francisco Remonsellez, Director del Centro de Investigación, el propósito en esta ocasión es que la población en general, y en especial los niños, se puedan acercar a temáticas relacionadas con los recursos hídricos y se puedan sensibilizar con respecto al uso responsable y sustentable de este valioso recurso

“Nuestra participación se enmarca en uno de los roles fundamentales de nuestro centro que hace referencia a la divulgación del conocimiento científico y tecnológico a la comunidad, en el marco de la ejecución del Programa de Mejoramiento Institucional, PMI en Recursos Hídricos, mediante el cual se espera generar una cultura del uso sustentable y eficiente del recurso hídrico”, comenta.

Los profesionales del equipo del centro  de investigación el agua, prepararon  un circuito educativo donde los niños  pueden aprender un poco más sobre el cuidado del agua, aprender sobre el recurso, su consumo, tratamiento y lo importante que es cuidarla. Todo esto a través de  módulos interactivos donde aprenderán sobre los acuíferos y el ciclo del agua, acerca de tecnologías para el tratamiento de agua  y además donde pueden calcular su propia huella hídrica.

“Me gustó como se trataba el agua para poder limpiarla, me parece muy bueno porque el agua del mar está muy contaminada” comenta Lucila Ruiz, estudiante (10 años) del colegio Arturo Prat Chacón, , quien participó del módulo de tratamiento de aguas.

A pesar de que es una actividad familiar, los niños son los más felices con esta actividad, desarrollada en pleno barrio histórico de la ciudad, ya que acá no está permito no tocar, por lo que pueden experimentar, hacer y volver a hacer con cada una de la muestras expuestas por cada uno de los  30 instituciones de todo Chile, los que estarán durante estos tres días mostrando toda sus propuestas en el barrio histórico de la ciudad.

El Festival y el paseo de la ciencia  finalizan este domingo sus actividades, por lo que la invitación a la familia  es no perderse y participar de esta experiencia que cautiva los sentidos y desarrolla la experiencia.