Jóvenes universitarios seran forjadores en ciencia y tecnología

Nuevo programa fortalecerá capacidades científicas, técnicas e intelectuales, en distintas áreas de las ciencias en estudiantes universitarios de la región.

Con una alta convocatoria, se realizó el Lanzamiento del Programa Forjadores de Ciencia y Tecnología, iniciativa que se enmarca en el Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos, liderado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de la Universidad Católica del Norte (UCN) en colaboración con el Par Explora Antofagasta.

Hoy 09 de mayo comenzaron las actividades en el que 40 jóvenes estudiantes de diversas carreras y casas de estudios de la región con intereses en investigación y difusión científica, serán capacitados en diversas materias vinculadas con la Metodología de la Investigación, Recursos Naturales, Energía, Medio Ambiente, Biotecnología y Turismo Científico.

Variedad de temáticas

Las capacitaciones certificadas (OCAT) estarán a cargo académicos de la Universidad Católica del Norte y profesionales del Ceitsaza, quiénes desde este mes hasta octubre de 2019, tendrán la tarea de capacitar a los estudiantes en modalidades teoría y práctica sobre Tecnologías de desalación, Tecnologías para el uso sustentable del agua, Herbarios en zonas áridas, Cultivos Hidropónicos, Biotecnología microbiana, Recuperación de elementos de alto valor, entre otras. Además, el programa incluye módulos de sensibilización para el trabajo colaborativo con niñas y niños.

El Director del Programa, Dr. Francisco Remonsellez, manifestó que Forjadores de Ciencia y Tecnología es una importante iniciativa que permitirá fortalecer y potenciar competencias en investigación, y también promover la importancia de la divulgación científica, desarrollando así una importante labor que acercará mucho más a niños, niñas y jóvenes de la región al mundo de la ciencia y la tecnología.

De esta manera, el programa se proyecta como una gran oportunidad para que los estudiantes puedan transferir posteriormente sus conocimientos a niños, niñas de diversas escuelas de la región mediante las iniciativas generadas por el Par Explora Antofagasta, y además puedan participar en la generación y ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada.