Proyecto Laboratorio Móvil que enseña a cuidar el agua realiza ceremonia de cierre

Con la participación de diversas autoridades, profesores, profesionales y estudiantes de las diversas localidades de las comunas de la región de Tarapacá, se desarrolló el cierre del “Proyecto Laboratorio Móvil en Eficiencia Hídrica”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Tarapacá, y el cual fue ejecutado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta.

La ceremonia se realizó en el Hotel Gavina de la ciudad de Iquique, oportunidad en la que se dio a conocer el trabajo de este laboratorio móvil, en los colegios y liceos, de las diversas comunas de la región, además en dicha ocasión, fueron entregados 100 libros educativos sobre eficiencia y tecnologías en el recurso hídrico, a todos los representantes de las comunas, quienes participaron en la ruta.

Siete comunas en total fueron las que recorrió el LabMóvil en la región de Tarapacá, entre ellas Colchane, Camiña, Huara, Pica, Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique, iniciativa que a través de una Ruta educativa difundió en base a la experiencia sobre el buen uso sostenible y tecnologías en el área de los recursos hídricos.

El recorrido que comenzó en el mes de mayo estuvo conformado por capacitaciones en las que se utilizaron diez módulos demostrativos y prototipos educativos, donde niños, jóvenes de todas las edades y profesores, aprendieron sobre la reutilización de aguas grises, ciclo del agua, cultivo hidropónico y tecnologías de desalación, además de una app especialmente preparada para calcular la huella hídrica.

Para el Seremi de Educación, Claudio Chamoro Olguín, este es un proyecto muy importante para la región, “es trascendental que se genere este tipo de iniciativa en la zona, teniendo en cuenta que el recurso hídrico,  es vital para el desarrollo de la vida en general, es muy bueno que se realice, principalmente en esta zona de desertificación, como es la región de Tarapacá, y sobre todo para los niños es de suma importancia, dado que deben conocer y empaparse primero que todo del ciclo del agua y entender el valor de cuidar el recurso protegerlo y mantenerlo”.

Por otro lado, Fernando Canales Hertrampf, Seremi de Justicia y Derechos Humanos  y Seremi de Gobierno Subrogante de Tarapacá, establece que esta es una iniciativa muy potente y excelente, y también, muy bien implementada por la Universidad Católica del Norte, “quiero destacar a la universidad, que logró llegar, a través del proyecto financiado por fondos del gobierno, con su equipo a las siete comunas de nuestra región e inclusive las más alejadas incluso, pudiendo mostrarles y educar a  todos los conciudadanos como generar conciencia del recurso hídrico”.

Promover una cultura de uso sustentable y eficiente el recurso hídrico, fue el objetivo que llevó a diseñar este innovador proyecto. Siendo una iniciativa que logró beneficiar a cerca de 30 mil alumnos de enseñanza básica y media de la región de Tarapacá.

Paola Fernández, Profesora de Ciencias del Liceo Bernardo O’Higgins, quien fue parte en la Ruta Educativa, destaca que “los niños aprendieron que hay tecnologías del buen uso del agua, que no son tan complicadas, son muchos más sencillas de lo que parece, y ahora con lo que lograron ver en laboratorio móvil, están motivados y con muchas ideas”.

De esta manera finaliza el proceso pedagógico del Laboratorio Móvil ejecutado por la universidad, el que será durante las próximas semanas transferido a una de las localidades antes mencionadas de la región de Tarapacá.