Conócenos

El Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, es un centro dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico, principalmente en zonas áridas, de manera amigable con el medioambiente.

Ceitsaza se creó por iniciativa de la Universidad Católica del Norte y con el apoyo del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica de Chile, instituciones que junto con reconocer la imperiosa necesidad de concentrar acciones a favor del cuidado del agua como un recurso vital y estratégico para la humanidad y en especial para la Región de Antofagasta, una de las zonas más desérticas del mundo, para esto se decidió aunar esfuerzos aportando experiencia, conocimiento y capacidad para la búsqueda de soluciones efectivas e innovadoras que permitan la gestión sustentable del recurso hídrico, apoyando el desarrollo económico y humano, a través de la protección del medioambiente.

Esta iniciativa fue financiada por el Programa InnovaChile de Corfo con el objetivo de fortalecer las capacidades de innovación, desarrollo tecnológico y capital humano especializado en recurso hídrico en la Región de Antofagasta.

El Centro cumple el objetivo de evaluar y proyectar la disponibilidad del recurso hídrico generando indicadores de gestión, que apoyen la toma de decisiones; desarrolla soluciones tecnológicas para el uso y reuso del recurso; de igual modo contribuye al fortalecimiento de las capacidades regionales.

Visión

Ser líderes en la investigación y desarrollo tecnológico para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico, a través de la innovación, la protección y el respeto al medio ambiente y a las personas.

Misión

Ser un referente con reconocimiento nacional e internacional en investigación, formación de competencias y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico.

 

Cluster Minero

En este programa, CEITSAZA trabajó a través de dos líneas: la primera, operacional orientada a resolver un desafío medio ambiental en el proceso productivo y la segunda definir una ruta para lograr estándares de clase mundial en la organización, desarrollo y procesos internos para dar respuesta a la industria.

CEITSAZA fue una de las organizaciones reconocidas en el Programa de Cluster Minero de BHP Billiton.

La tecnología de drenaje electro-osmótico permite extraer soluciones a través de la aplicación de un campo eléctrico in situ, que a diferencia de un drenaje natural, el campo eléctrico promueve el flujo electro-osmótico de solución en materiales arcillosos, en donde la solución se encuentra ocluida. Esta tecnología fue aplicada a los ripios de lixiviación de cobre en su etapa de reposo, a través de un piloto de laboratorio y pruebas piloto en terreno.

 

Programa de Mejoramiento Institucional y Red de Centros

Una instancia importante para el Centro ha sido la ejecución del Programa de Mejoramiento Institucional PMI en Recursos Hídricos, que ha permitido marcar la línea entre la instancia de creación y cimentación de los pilares fundamentales del centro Ceitsaza, financiado por InnovaChile de Corfo, y el crecimiento de éste, a través de la capitalización de las líneas de trabajo financiadas por Mineduc. El siguiente desafío es consolidar las plataformas habilitantes de Ceitsaza, tanto investigativa como administrativa, con la finalidad de obtener la sustentabilidad del centro.

A partir del trabajo desarrollado por Ceitsaza, se han logrado fuertes y estrechas vinculaciones con el sector público y privado, sumando una red de capital social importante para el crecimiento. Este capital social, ha llevado a Ceitsaza a formar parte de importantes instancias nacionales, como la Comisión Nacional para el Programa Internacional de Recursos Hídricos de Unesco – CONAPHI, Comité Científico Tecnológico a través de la Red Nacional de Centros de Recursos Hídricos (RedH2O) del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo – CNID, entre otras instancias.